jueves, 5 de mayo de 2011

Los géneros literarios.

            Platón, de acuerdo a su teoría de la mimesis, abrió en una tríada las modalidades de la dicción poética (que más adelante se identificaron con los géneros literarios):
- la simple: en la que sólo habla el poeta (ditirambos)
- la mimesis pura: en la que sólo hablan los personajes (tragedia y comedia)
- la mixta: en la que a veces habla el poeta y a veces los personajes (épica)
Platón excluye aquí cualquier consideración del género lírico, ya que esclarece únicamente la tipología de los discursos  de carácter mimético, es decir, aquellos que relatan las cosas que han pasado, pasan o pasarán.
De esta manera, distingue entre poesía no imitativa (la lírica, la buena poesía y la única que debería estar presente en el estado ideal, ya que persigue las Ideas de Verdad, Bien y Belleza) y la imitativa que queda clasificada según su forma en tres: simple, pura y mixta.
Aristóteles estableció una diferenciación distinta en torno a su convencimiento de que todas las artes son mimesis, que difieren entre sí en:
- El medio de imitación, que permite establecer diferencias entre las artes; la poesía, por ejemplo, es el arte que imita (mimesis) por medio de la palabra en prosa o verso. Asimismo, este medio es también un criterio para establecer diferentes subgéneros literarios.
- Los objetos imitados: en la poesía, lo propio es la mimesis de hombres activos, peores o mejores que la media humana por lo que su actuación puede ser noble y elevada o baja y degradada. La misma diferencia separa tragedia y epopeya (mimesis de los mejores) de la comedia (que tiende a la de los peores).
- Los modos de imitación, en que distingue entre un modo diegéticodramático. En el primero, el poeta habla en su propio nombre o cede la palabra a sus personajes, asumiendo a través de ellos diferentes caracteres; en el segundo, el poeta reproduce siempre las palabras de los personajes y éstos viven directamente la acción ante el lector o el espectador. (narrativo) y uno
La tripartición platónica (simple, pura, mixta) queda así reducida a una doble modalidad en Aristóteles, diegética (mixta platónica) y dramática (pura platónica). Sin embargo, Aristóteles no contempla la lírica en su Poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario